Inception, mente, creatividad, sueño y pecepción



¿Sueño o realidad?





Una de las películas que más me han impactado es esta, relacionada con la mente y los sueños.


No sé si visteis esta film de Cristopher Nolan , del 2010, y protagonizada por Leonardo DiCaprio. Una maravillosa película que obtuvo 4 premios Óscar (Mejor Fotografía, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales) La música, de Hans Zimmer.



Al igual que Matrix, en dónde es difícil distinguir entre el mundo imaginario y la realidad, en "inception" ( titulada "Origen" en España y Sudamérica) junto a un  original argumento y una espectacular puesta de escena, la película se centra en el mundo onírico y en la  mente consciente e inconsciente. Se inicia con los sueños y sus peligros y nos hace profundizar en los conceptos de creación y percepción, creatividad y constructo mental a partir ( en el protagonista) del trauma o problema de conciencia. Sin duda, nuestra reflexión podría ser:  “Percibimos lo que creamos cuando creamos lo que percibimos”. La idea de la película , en la que podemos adivinar lo que transciende al consciente y lo que se queda en el subconsciente, es, mediante el sueño, poder acceder a la información del  subconsciente, información  necesaria para ejecutar la acción.



En numerosas ocasiones, en la trama, no distinguimos, como es lógico dentro de la trama argumental,  la realidad del sueño, utilizando este para sacar a la luz aquellos traumas no resueltos.  Este es el caso del protagonista,  Dom Cobb (Leonardo DiCaprio), que , escondiendo un problema de conciencia,  proyecta su culpa (manifestándose más poderosamente en el sueño), poniendo en peligro la ejecución de la misión. Pero quien ayuda a Cobb, en su problema de  trauma y percepción, es la creatividad, personificada en Ariadne, que arquitecta- constructora  de sueños, de la realidad aparente en medio de un sueño imaginal( que diría el maestro sufí Ibn Arabí), entreteje su escenario, como en la mitología griega  Ariadna teje su hilo para salvar a Teseo (Cobb) en el laberinto del Minotauro (el subconsciente en el sueño). Ella es la arquitecto que construye los sueños en base a la percepción y la consciencia de los demás. Sin embargo, el poder del subconsciente de Cobb, que esconde el trauma, es tan poderoso, que a duras penas, puede superarlo. 

Podríamos ahondar en el personaje de Dominic Cobb( "el Extractor") que extrae la información del subconsciente del sujeto y planta una semilla en el mismo para, de ahí, construir el entramado. Pero esto lo dejamos para una próxima ocasión.



El final de la película, nos plantea la duda de “¿es realidad o sueño? ¿Es la peonza real o forma parte del sueño? ¿El subconsciente de Dom Cobb ha construido su espacio ideal? 



Recomiendo que veáis la película y reflexionéis sobre ella. Podemos incluso atisbar la teoría de las Ideas de Platón.



Os he dejado un video con la música principal de la película, pero versionado. Creo que os gustará





Javier Notario



www.grupoaeris.com

Comentarios